Sobre redes sociales


Durante las últimas 36 horas, he seguido a través de mi ordenador la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes), que se ha celebrado en Burgos durante los últimos dos días. Las nuevas tecnologías permiten seguir un evento de estas características como si estuviéramos presentes en el salón de actos sin movernos de nuestras casas.
Cuando alguien me pregunta si de verdad sirven estas cosas, siempre contesto en afirmativo. Dos jornadas dan para mucho. Para sesiones que aportan poco, para volver a oír cosas que ya has oído en la facultad mil veces y otras tantas fuera de ella, pero también para aprender otras nuevas y para aplicar en el uso de las redes, donde quien más o quien menos, hoy está presente.
De seguir estas jornadas me llevo grandes tesoros en forma de pequeñas frases que he ido almacenando en Twitter y guardando por escrito. También consejos y recomendaciones que comparto por aquí, para quien llegue a leer esto y quiera poner en práctica.
En primer lugar, se trata de diez recomendaciones que dio Luis Abril,  economista y abogado. Ex-secretario general técnico de la presidencia de Telefónica. En segundo lugar, las diez conclusiones extraídas por el profesor de la Universidad de Navarra José Luís Orihuela, eminencia en esto de las nuevas tecnologías y el periodismo digital, sobre la cita de 2013 de Burgos. Espero que ambas os sean de utilidad.


Recomendaciones:
1. Hay que cambiar la mentalidad y las estrategias de la comunicación 1.0 para llegar a una comunicación 2.0 que nos lleve a pensar que los contenidos se construyen de manera distinta, con conexiones con el mundo real y sabiendo que el soporte es el propio mensaje.
2. La comunicación clásica sigue teniendo su función por muy seguidores que seamos de las redes sociales. Las redes constituyen un mundo complementario, una nueva forma de comunicación. Si los medios tradiciones y las redes son críticas cada una por su lado, juntas ayudarán a crear un mundo más crítico todavía.
3. En las empresas, muchos ejecutivos de la comunicación no ven todavía cómo sacar partido de las redes sociales porque no son usuarios de ellas, y sólo sólo hace que vean riesgos en ellas y no oportunidades.
4. Tenemos que tener en cuenta que no nos enfrentaremos nunca más con una comunicación unidireccional. Ya no sólo se envían mensajes, sino que se dialoga con los usuarios en una relación de igual a igual.
5. El nuevo entorno digital nos permite abrir un nuevo enfoque digital, que consiste en escuchar y después elaborar un contenido según la estrategia de comunicación cada uno, como empresas o particulares que seamos, tengamos.
6. El trabajo del Socia Media Manager (SMM) requiere la adquisición de nuevas y distintas habilidades, entre las que se incluye la gestión de las nuevas tecnologías y la síntesis de los mensajes informativos.

7. Es importantísimo aprovecharse de las intersecciones que surgen de ambos mundos (el analógico y el digital), y eso se consigue gestionando los riesgos que puedan surgir de ambos entornos.
8. En el mundo de las redes sociales hay que ser muy humildes, tanto si te encuentras en el lado de las empresas o los medios, como si somos un usuario particular más. Hay que tener en cuenta el gran poder que tienen hoy en día las redes y saberlo administrar.
9. Si eres una empresa, es importante reconocer las experiencias negativas recogidas en las redes sociales, y una vez detectadas, actuar proactivamente para intentar resolverlas.
10. El mensaje no lo difunden las empresas ni los profesionales, lo impulsa la red. Apelar a emociones hará que nuestro mensaje tenga más recorrido.


Conclusiones:


1. #Simplicidad. Un concepto básico de diseño. Sólo los programas y aplicaciones que contengan esta capacidad, serán capaces de perdurar en el tiempo.

2. #Honestidad. Ser uno mismo. La gente triunfa no aparentando algo que no es.
3. #Credibilidad. Se trata de la gran moneda de pago en los medios sociales. Sin ella perdemos toda nuestra fuerza también en estos medios, como ocurre en soportes más tradicionales.

4. #Transversalidad. La incorporación de tecnología debe ser una cultura que atraviese toda una organización empresarial. Las empresas que tienen éxito en Internet son las que han conseguido inculcar la cultura 2.0 a todos sus trabajadores.
5. #Flexibilidad. En un mundo que cambia tan rápido, los mejores son los que aprenden más rápido.
6. #Conectividad. Se trata de un desafío tecnológico necesario. Los operadores se deben implicar por desarrollar conexiones más rápidas y económicamente al alcance de todos.

7. #Movilidad. Otra cualidad imprescindible en un mundo interconectado.

8. #Vinculación. Son los contenidos los que vinculan a la gente. Creamos relaciones personales a través de los contenidos que publicamos. “Donde sólo están mis palabras, sólo mis palabras me representan”.

9. #Iberoamérica. Un mundo que sigue escribiendo y pensando en castellano al que hay que prestar especial atención por lo que han conseguido y siguen consiguiendo gracias al uso que hacen también de Internet.
10. #Libertad. El desarrollo de herramientas y soportes tecnológicos ponen la libertad en manos de toda una población, especialmente en zonas subdesarrolladas.

Foto de Victoriano Izquierdo, obtenida del Flickr de iRedes.

Comentarios